. El foro romano:
-
Introducción:
1.
Características
foro romano:
El foro romano, en latín “forum”, era un espacio público en las antiguas
ciudades romanas con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales
y prostitución.
Por lo general, los
foros tienen una forma geométrica, básicamente rectangular.
Las diversas funciones
que acogían eran:
-Religiosas (Templos).
-Cívicas (Basílicas).
-Comerciales (Tiendas y
mercados).
Era muy común encontrar
un teatro y un baño público, como la “curia” que es usada para reuniones
del consejo municipal y el “comitium”
para reuniones políticas. Las colonias militares
“castrum” se organizaban en grupo en el dentro donde estaba el foro.
2.
Los foros de
Roma:
El primer
foro que se realizó fue el Foro Romano, fue concluido durante la República. Se crearon
los llamados “foros imperiales”, construidos hacia las colinas Capitolina
(norte) y el Quirinal (noreste), que
separaron el Foro Romano a la vez que servían de reconocimiento para su
respectivo emperador.
ÍNDICE FORO
ROMANO:
Para poder ver los
siguientes monumentos, solo tenemos que seguir por la Vía Sacra.
. Gran inscripción
dedicatoria.
. Basília Fulvia-Emilia.
. Niger Lapis.
. Curia Iulia (Curia
Julia).
. Arco de Septimio
Severo.
. Rostra imperiales.
. Templo de Saturnio con
el Erario.
. Basilica Iulia
(Basílica Julia).
. Templo del divino
Julio.
. Templo de Vesta.
. Casa de las Vestales.
. Basílica de Majencio.
. Arco de Tito.
EXPOSICIÓN FORO
ROMANO:
1. Gran
inscripción dedicatoria:
Al fondo
del foro se pueden ver unas grandes losas con una inscripción en latín. Dicha inscripción está formada por los
huecos donde iban clavadas grandes letras de bronce u otro metal que fueron
robadas hace muchos siglos.
La inscripción constituía la
dedicatoria del foro, esta era una gran frase que daba la vuelta a todo el
foro, de manera que podía ser leída a su entrada. En ella se
nombraba al patricio que financió su ampliación en época imperial (siglo I a.C)
2. Basílica
Fulvia-Emilia:
La Basílica
Emilia se encuentra paralela a la Basílica Julia. Era un
enorme edificio de uso civil para cuestiones administrativas, comerciales y
judiciales. Roma ejercía muchas de sus actividades
en el foro al descubierto, pero cuando el tiempo no lo permitía se metían
dentro de la Basílica Emilia para realizar las reuniones.
Su estado
de conservación es extremadamente escaso. Su construcción
se remonta al 179 a.C y fue ampliada
con el paso de los siglos. El
exterior estaba rodeado por una arcada de dos niveles, compuesta de 16 arcos.
El edificio vino a reemplazar a las antiguas tabernae del antiguo foro
romano, por lo que se incluyeron nuevas tiendas “tabernae novae”.
3. Niger Lapis:
Exactamente no se sabía que era pero se descubrieron unas losas
rectangulares de mármol negro de ahí su nombre que cubrían el suelo y que en
principio parecían ocultar algo bajo ellas. El
subsuelo del foro romano es un laberinto que nos lleva a las canalizaciones de
la Cloaca Máxima, pero bajo éstas enormes losas de forma rectangular se
encontró una estructura que tenía un altar y unos basamentos de piedra y una estela
de piedra con inscripciones antiquísimas datadas en la época arcaica
republicana o incluso monárquica, es decir entre el 575 a.C y el 500 a.C, el conjunto arquitectónico se
completaba con un basamento circular que posiblemente soportaba una estatua.
4. Curia Julia:
“Curia” significa asociación de hombres
y “Senado” significa hombre viejo. La curia
era originalmente el lugar donde se reunían los ancianos de las tribus cercanas
a Roma. La Curia Julia fue comenzada por Julio
César en 44 a.C y culminada por su hijo adoptivo
Augusto en 29 a.C. Estaba
ubicado en el lugar donde más tarde se construiría el Foro de César, en época del
dictador Sila en el año 80 a.C inició
una primera restauración.
5. Arco de Septimio Severo:
Es un antiguo arco de triunfo que se
encuentra en Roma en un lateral del Foro Romano, a los pies de la colina del
Capitolio.
Fue erigido en el 203 para glorificar
las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y
Caracalla sobre los Partos.
Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por
dos pequeños arcos y las fachadas están decoradas por columnas y bajorrelieves.
6. Rostra imperiales:
Son las tribunas donde los oradores
podían ofrecer sus discursos al pueblo romano. La palabra
rostra significa "lo que roe" y estaba atribuido a todo aquello con
forma de pico anguloso. En el
siglo IV a.C Cayo Menio retiro los espolones de los
barcos enemigos a modo de trofeo y los colocó en el foro romano, ese gesto pasó
a ser una costumbre así que según se ganaban las batallas nuevos contrafuertes
y eran colocados en la tribuna de oradores.
7. Templo de Saturno con el Erario:
Es un monumento
dedicado a la deidad agrícola de Saturno, también era llamado “Aerarium” porque
en él se guardaba el tesoro nacional romano.
El templo marca el
comienzo del Clivus Capitolinus, el antiguo camino que llevaba a la cima del
monte Capitolino. Su construcción se cree que se remonta a la época tiránica del último
rey de Roma Tarquinio el Soberbio entre el 501 y el 498 a.C.
8. Basílica Julia:
Es un edificio alargado que fue
iniciado por Julio César en el 54 a.C. Es una de las tipologías más importantes en la arquitectura romana y que
luego sería adoptada en las iglesias del cristianismo.
La basílica se apoyaba en un
estilóbato y estaba rodeada por una columnata de dos niveles. Tenía
otras dos “cellas” pequeñas a los costados. Acogía funciones como cortes civiles y tiendas.
9. Templo del Divino Julio:
En el lugar que hoy ocupa su
altar, en los años posteriores a su muerte, el Senado había erigido en su honor
una columna y había protegido su altar como símbolo de respeto y adoración,
pero su hijo adoptivo Augusto en el 29 a.C construye el Templo del divino Julio y cubre el altar para que sea
protegido y sobre él construye los rostra con los restos de las proas de la
batalla de Actio contra Cleopatra y Marco Antonio.
10. Templo de
Vesta:
Es uno de los templos
más antiguos de Roma y está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. En él se custodiaba, siempre
encendido, el fuego sagrado en honor de la diosa Vesta. Vesta es conocida como la
protectora de Roma, diosa del Fuego y del Hogar. Según la tradición romana, el
culto a la diosa Vesta fue creado por Numa Pompilio, segundo rey de Roma. El templo, circular, se eleva
sobre un podio de unos 15 metros de diámetro con la cella rodeada por veinte columnas corintias embebidas. El techo era cónico y tenía una
abertura para permitir la salida del humo. Dentro de la cella no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego
sagrado. Una
cavidad trapezoidal, que se abre en el podio, y a la que se accedía solo desde la
cella parece ser la ubicación
del penus Vestae, donde se
conservaban los objetos que Eneas trajo de Troya.
11. Casa de las Vestales:
Estaba situada justo detrás del circular
Templo de Vesta en el extremo oriental del Foro Romano, entre la Regia y la
colina del Palatino. Las Vestales eran mujeres escogidas de las familias más representativas
de la sociedad romana cuando aun eran niñas, eran seleccionadas también por su
belleza, todo ello con el fin de ser las encargadas de custodiar el fuego de la
Diosa Vesta. Su vida se basaba en una dedicación plena a la Diosa, no podían casarse,
ni mantener relaciones y vivían durante 30 años sometidas a esta vida de
consagración y dedicación a Vesta.
12. Basílica de
Majencio:
Estaba
situada en el foro de Roma. Era uno
de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos
comerciales. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales. La
Basílica de Majencio se inició en el año 306 d.C, bajo el mandato del Emperador Majencio, pero no fue terminada
hasta 312 d.C, ya en el mandato del Emperador Constantino.
13. Arco de
Tito:
Es un
arco del triunfo que celebra la victoria de Roma sobre Jerusalén y fue
construido de que muriese el emperador Tito. Esta situado en la Vía Sacra, justo al
sureste del Foro.
. Colosseum Romanorum (Coliseo Romano):
El “Anfiteatro Flavio” llamado más tarde Coliseo,
es un anfiteatro de la época del Imperio romano,ubicado en el centro de la ciudad de Roma.
La
construcción del Coliseo comenzó en el año 72 d.C
bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 d.C durante el mandato del emperador Tito. Tras la finalización de la construcción el
Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano.
· El Coliseo en la
Antigüedad:
Durante el Imperio Romano y bajo el lema de
"Pan et Circus", el Coliseo Romano permitía a más de 50.000 espectadores disfrutar de sus espectáculos. Las muestras de animales exóticos, ejecuciones de
prisioneros, recreaciones de batallas y las peleas de gladiadores acompañaron
durante años al pueblo romano.
El Coliseo permaneció activo durante más de
500 años. A partir del siglo VI el Coliseo sufrió
saqueos, terremotos e incluso bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
· El Coliseo en la
Actualidad:
El 7 de julio de 2007 el Coliseo se convirtió
en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
· Construcción:
El Coliseo romano fue quizás la obra más grandiosa
de la arquitectura romana.
La fachada se articula en
cuatro órdenes. Los tres órdenes inferiores los
forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento puramente
decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con
pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.
Respecto a los aspectos estéticos vemos la
combinación de arco y dintel y la superposición de órdenes, toscano, jónico,
corintio y compuesto.
.
Circus Maximus (Circo Máximo):
Los circos romanos que eran adaptaciones de
los hipódromos griegos, constituían las instalaciones lúdicas más importantes
de las ciudades romanas, además de los teatros y anfiteatros. Se trataba de un recinto alargado en el que se
celebraban los juegos públicos, consistentes en carreras de carros y diferentes
espectáculos.
El Circo Máximo de Roma, situado entre los
montes Aventino y Palatino, era un recinto alargado con espacio para
300.000 espectadores. La pista de arena, hacía del Circo
Máximo el mayor de Roma, por delante del Circo Flaminio y el Circo de Majencio.
Los circos constan de una pista rectangular,
cerrándose un extremo en semicírculo y presentando en el otro hay entradas y
las celdas, donde se guardaban los
caballos que habían de participar en la carrera. En gradas se
disponía el público. En el centro del terreno estaba la
“spina” especie de muro de poca altura adornado con estatuas y pequeños
monumentos.
· Celebraciones en
el Circo Máximo:
En el Circo Máximo se realizaban diferentes
competiciones, entre las que destacaban las carreras de carros, en las que los
participantes trataban de dar siete vueltas al Circo. Los corredores, montados en pequeños carros tirados por
caballos, se jugaban mucho más que su prestigio o grandes premios en las
carreras, ya que muchos de ellos eran esclavos luchando por su libertad.
Durante los juegos públicos también se
llevaban a cabo exhibiciones ecuestres, el conocido como "Ludus
Troianus", o bien las carreras pedestres.
Actualmente apenas quedan restos de lo que
fue el Circo Máximo. El Circo sigue siendo
ocasionalmente usado para fines lúdicos.
Es una antigua máscara de mármol pavonazzetto, colocado en la pared de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin.
. Trastevere :
El Trastevere es uno de
los barrios más agradables de la ciudad. Está ubicado en la
ribera oeste del Tíber, al sur de la Ciudad del
Vaticano.
Por estar situado al otro
lado del río, ha sido siempre un barrio pobre y marginal, que ha quedado
excluido de las grandes remodelaciones urbanísticas. Gracias a ello, coserva buena parte de su trazado
medieval, con estrechas callejuelas típicamente romanas, que hoy constituyen su
principal atractivo turístico.
La vida en el barrio se
concentra especialmente alrededor de la Piazza di Santa María in Trastevere, en
la que se encuentra la antiquísima Basílica
de Santa María en Trastevere.
La iglesia destaca por
los impresionantes mosaicos dorados de la fachada y por su campanario. Su interior se divide en tres naves por medio de una
veintena de columnas procedentes de las Termas de Caracalla. Los ojos de los visitantes se centran especialmente en
el mosaico dorado situado en el ábside. A la izquierda del Altar
Mayor se puede visitar la Capilla Altemps, decorada con estilo barroco, en la
que se puede ver una imagen de la Virgen realizada a tamaño real. Al principio de la nave a mano izquierda se encuentra la
escultura de San Antonio, famosa por conceder deseos.
La gran fuente de
enfrente del templo sirve como lugar de encuentro, para descansar, o bien para
tomar un helado durante los días más calurosos.
El Trastevere es una de
las mejores zonas de restaurantes
de Roma.
. Isola Tiberina (Isla Tiberina):
Está en el río Tíber,
cerca de la colina Capitolina, en ella hay un Templo de Esculapio, dios romano
de la medicina. Mide
unos 270 metros de largo y casi 67 de ancho en su parte más ancha. Se puede acceder a ella por los
antiguos Puente Fabriccio y Puente Cestio. Estaba considerada un lugar de mala fama y por los
romanos como un lugar de malos augurios.
. Teatro di Marcello (Teatro de Marcelo):
El teatro de Marcelo, es
probablemente, el teatro más antiguo que ha llegado hasta nuestros días. El teatro de Marcelo tiene una forma
semicircular. César comenzó a construirlo, aunque lo terminó
Augusto en el siglo I a.C, y lo dedicó a su
sobrina difunto Marcelo. En el teatro se hacían
representaciones teatrales. Los teatros estaban compuestos
de:
-
Scaenae
frons.
-
Porticus
post scaenam.
-
Pulpitum.
-
Proscaenium.
-
Orchestra.
-
Cavea.
-
Aditus
maximus.
-
Vomitorium.
Hoy día, viven personas
ya que dentro se ha construido un edificio manteniéndose la fachada principal
del teatro.
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