. Piazza Venecia (Plaza Venecia):
Es una plaza situada en
el centro de Roma, cerca del Foro Romano. En ella se encuentra el Monumento a Víctor
Manuel II. Tiene
el Palazzo Venezia a la izquierda, del que recibe su nombre. El nombre del Palazzo evoca al
hecho de que durante un tiempo fue la sede de la embajada de la República
de Venecia. También
tiene a su alrededor un monumento, Vittoriano, construido en honor de Italia
que se ve desde casi cualquier parte de la ciudad.
. Fontana di Trevi (fuente di
Trevi):
La Fontana de Trevi es la fuente más grande
de la ciudad.
La historia de esta fuente se remonta a los
tiempos del emperador Augusto. Según la leyenda, fue una
misteriosa doncella la que indicó al general Agripa el emplazamiento del
manantial, en las afueras de Roma. El Acqua Vergine, es uno de los 11
viaductos que llevaban agua hasta la ciudad de Roma. El viaducto de Aqua Virgo, que sigue activo en la
actualidad después de casi dos mil años de vida, fue construido e inaugurado
por el General y Político romano Agripa; este canal, que debe su nombre a la
doncella Acqua Virgo cuenta con más de 20 km de longitud y abastece de agua a
día de hoy a la Fontana di Trevi y a algunas otras. La monumental fuente que hoy admiramos fue construida
por Nicola Salvi. Una de las características destacadas de la
Fontana di Trevi es el contraste entre la monumentalidad de la fuente y la
estrechez de la plaza en que se encuentra. La fuente fue construida en mármol. Al fondo de la fuente se encuentra el Palacio Poli. Domando las aguas es el tema del proyecto que se
extiende hacia delante, mezclando agua y roca tallada, hasta llenar la pequeña
plaza. Dos tritones guían la carroza en forma de concha de Neptuno,
domando sendos caballos de mar. En el centro
está sobrepuesto un arco del triunfo. Hay un nicho central enmarcando a Neptuno. En los nichos flanqueando a Neptuno,
Abundancia vierte agua de su urna y Salubridad sostiene una copa de la que bebe
una serpiente. Encima, unos bajorrelieves ilustran el
origen romano de los acueductos. Los tritones y caballos
proporcionan un equilibrio simétrico, con el máximo contraste en su pose y
disposición.
. Piazza de Quirinale (Plaza del Quirinale):
Está situada entre la
Vía del Quirinale y Vía XXIV Maggio. La plaza está rodeada al noreste por la fachada
del Palacio del Quirinal, donde vive el Presidente de la República. En el centro de la plaza
se encuentra la Fuente de los Dioscuros, también llamada Fuente de Monte
Cavallo, que representa a los gemelos Cástor y Pólux, los Dioscuros que sostenían
las riendas de sus caballos. También hay un obelisco que estaba en el Mausoleo de
Augusto. Al
lado este está rodeada por el Palacio de la Consulta, actualmente, desde 1955,
la Corte Constitucional. El
lado opuesto al Palacio están los Establos del Quirinal, ahora se utiliza como
un lugar de exposiciones de arte. En el lado oeste, una balaustrada, para evitar
la caída de personas u objetos.
. Piazza di Spagna (Plaza de España):
La Plaza de España es una de las plazas más conocidas de Roma. Su nombre, viene dado por la ubicación de la embajada
española ante la Santa Sede en dicha plaza desde el siglo XVII.
Está situada en una de las
mejores zonas de Roma: la Via
dei Condotti (famosa calle para ir de
compras), la Via
Frattina y la Via del Babuino
(con varios palacios del siglo XVII y XVIII).En la plaza de España encontramos:
·
La escalinata:
Las escaleras de la plaza, construidas
a principios del siglo XVIII para comunicar la plaza con la Iglesia de
Trinità dei Monti, son la zona más especial de la plaza. En el mundo de la moda
los 135 peldaños de la escalinata son conocidos ya que en ellos se celebra el desfile Donne Sotto le Stelle.
·
Fontana della Barcaccia (fuente de
la Barcaza): La fuente situada en el centro de la plaza
fue diseñada por Pietro Bernini para el
Papa Urbano III. Su construcción
concluyó en 1627 a manos de su
afamado hijo, Gian Lorenzo Bernini.
La Fontana della Barcaccia tiene grabados los emblemas de la familia Bernini:
soles y abejas. El diseño, un
pequeño barco, se inspiró en un barco que se dice que tras la inundación del
Rio Tíber, se quedó varado aquí después de que el agua disminuyó.
·
Trinità dei Monti:
En lo alto se alza esta Iglesia gótica-renacentista, obra de Giacomo della Porta
y Domenico Fontana. Fue iniciada en el año
1502 por encargo del Rey francés Luis XII. En
ella podemos encontrar las siguientes obras:
-La nave central:
-Altar mayor:
. Piazza del Popolo (Plaza del Popolo):
Está en el norte de la
ciudad, desde esta plaza parten tres calles rectas: Vía del Corso, Ripetta y
Babuino. En el centro de la plaza se encuentra un obelisco, colocado en el Circo Máximo en tiempo de Augusto, con su traslado, el Papa Sixto V, quiso realzar la importancia de esta plaza, que acogía a todos los viajeros del continente. La puerta de la muralla: llamada: Puerta Flaminia, durante la Edad Media cambió su nombre por Puerta del Popolo. La puerta actual fue diseñada por Bernini en 1655. Las dos iglesias gemelas: Son de época barroca, fueron diseñadas para ser gemelas, pero tienen algunas diferencias, porque tuvieron que adaptarse al espacio del que disponían.
. Mausoleo de Augusto y Ara Pacis:
Mausoleo de Augusto:
El mausoleo comenzó a ser construido por Augusto en el año 29 a.C a su vuelta
de Alejandría. En su estancia en
Alejandría había visto la tumba helenística de Alejandro Magno, probablemente de planta circular, en la cual se inspiró para la
construcción de su propia tumba. El primer personaje
enterrado fue Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto. Le siguieron
Marco Agripa, Druso el mayor, Lucio César y Cayo César. Augusto fue
enterrado en el año 14, seguido por Druso el menor, Livia y Tiberio. Se desconoce
si el emperador Claudio fue sepultado también en el mismo lugar. El último
personaje en recibir sepultura fue Nerva. Su sucesor, Trajano fue incinerado y sus
cenizas se depositaron en una urna de oro a los pies de la Columna Trajana.
En su origen este edificio estaba recubierto por mármol
blanco, en el interior estaba distribuido en pasillos concéntricos, que se
unían y donde se podían ir guardando las urnas con las cenizas de las personas
que pertenecían a la familia imperial.
Sobre la sala central se elevaban dos tambores circulares
superpuestos y que estaba recubierto de tierra para conformar una especie de
colina con cipreses.
En lo alto de la tumba estaba la estatua en bronce del
emperador, la entrada estaba flanqueada por dos imponente obeliscos, que hoy en
día están situados uno en la Plaza Quirinale y el otro en la plaza
dell’Esquilino.
Tras la sepultura del emperador Marco Cocceio Nerva a
finales del siglo I, el Mausoleo de Augusto dejó de utilizarse.
Posteriormente se convirtió en fortaleza en el siglo X, en el siglo XVI se convierte en jardín ornamental, en el siglo XVII se dota de un anfiteatro de madera, en el siglo XVIII se convierte en plaza de
toros e incluso en el siglo XX se utilizó como viñedo.
Ara Pacis:
El Ara Pacis
(Altar de la Paz) es un monumento conmemorativo de la época del Imperio Romano. Se halla en Roma y fue construido entre el
13 y el 9 a.C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del
emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz
que este había impuesto. Está ubicado en Roma, en el Campo de Marte,
donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes. El material utilizado es mármol de carraca. Presenta dos puertas: una frontal para el
sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los
animales a sacrificar. En su interior el centro está ocupado por el
ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado. Lo más destacado es la decoración escultórica
que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por
guirnaldas y bucráneos. En el exterior los zócalos se recubren de
róleos de canto. Los frisos exteriores tienen distinta
decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías y en
los muros laterales dos procesiones. La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos,
magistrados y senadores. Se combinan altorrelieves con medio y
bajorrelieves que contribuyen a crear sensación de profundidad.
.
Piazza di Montecitorio (Plaza de Montecitorio):
Recibe su nombre del Monte Citorio, una de las colinas de Roma
menores. Queda al este
de la plaza Colonna
y a unos 250 metros
al norte del Panteón de Agripa. La plaza contiene un obelisco
egipcio de granito
rojo de Psamético II
de Heliópolis, del siglo VI a.C. Lo trajo a Roma
el emperador romano
Augusto
para ser usado como el gnomon del Solarium Augusti. Mide unos 22 metros de
alto.
. Panteón, Piazza della Rotonda (Plaza Rotonda):
Es un templo de planta
circular erigido en Roma por Adriano en el siglo II d.C, completamente construido sobre las ruinas del
templo erigido por Agripa en el siglo I a.C, el cual fue destruido
por incendio. El panteón era un templo dedicado a todos los
dioses. En el pórtico de entrada puede hallarse una
inscripción “ Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo”. Centrándonos en su interior podemos decir que,
el primer templo era rectangular, con la cella dispuesta transversalmente y los
capiteles eran de bronce, además, la decoración incluía cariátides y estatuas
frontales. En su interior encontramos un óculo por el que
pentra la luz dado que los muros del Panteón son de seis metros y no podía
abrirse ventanas.
El Panteón se encuentra
en la Plaza Rotonda, que se hizo durante el reinado de Clemente XI en el siglo
XVI. Además, la plaza hasta el año 1847, fue
utilizada como el mercado de pescado de la ciudad. El
obelisco de esta plaza es conocido como el obelisco de Ramsés II, el cual es pareja
del que se encuentra en la Villa Celimontana, situada al sur del Coliseo Romano.
Esta plaza también tiene
una fuente llamada la fuente del delfín, que fue diseñada por Giacomo della
Porta en el siglo XVI por encargo del Papa Gregorio XIII. Esta fuente es renacentista y sobre ella se
sitúa el obelisco de granito rojo de Ramsés II.
. Piazza Navona (Plaza Navona):
Es una de las plazas más
famosas de Roma, que reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor
artístico. La plaza se levanta sobre el que había sido el
Stadium de Domiciano por ello la
plaza tiene una forma alargada.
En la plaza destacan tres
grandes fuentes con ricas creaciones escultóricas, la más importante es la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi)
Situada en el centro,
es de época barroca. Fue encargada por el
papa Inocencio X a Gian Lorenzo Bernini. Su construcción se
realizó en el siglo XVII. Representa los cuatro
grandes ríos del mundo conocido por entonces, Nilo, Ganges, Danubio y Río de la
Plata. La fuente se encuentra coronada por el obelisco
de Domiciano. Las otras
dos fuentes se encuentran en los extremos de la plaza, en la zona norte, la Fontana di Nettuno del
siglo XVI, proyectada por Giacomo della Porta.
En el extremo sur, la Fontana del Moro del siglo XVI. Diseñada
también por della Porta y a la que posteriormente se añadieron el moro y el
delfín, que fueron realizados por Bernini.
Santa
Inés en Agonía:
Esta iglesia está
construida, en el lugar en que se levantaban las gradas del estadio Domiciano,
bajo las cuales, según la tradición, se encontraba el lupanar en el que santa
Inés, la cual fue forzada a desnudarse en público y a renunciar a su fe
cristiana, siendo cubierta de forma milagrosa por sus cabellos que le crecieron
de forma repentina. Rainaldi y su hijo Carlo Rainaldi fueron sus
primeros arquitectos, que posteriormente fueron sustituidos por Borromini.
En la
plaza se encuentra también el Palazzo Pamphili.
Es la actual embajada
de Brasil, en el que colaboró Borromini y que contiene una galería de frescos
pintados por Pietro da Cortona.
Otros monumentos que
encontramos son:
-Stabilimenti Spagnoli.
-Palacio de Cupis.
-Palacio Torres Massimo
Lancellotti.
-Palacio Braschi (Museo
de Roma), palacio neoclásico del siglo XVIII.
. Castel Sant´Angelo (Castillo de San Angelo):
Es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del puente de Sant'Angelo, a poca
distancia de la Ciudad del Vaticano. Fue iniciado por el emperador Adriano para ser su mausoleo personal y familiar y fue terminado por Antonino Pío. Muy pronto el edificio cambió de uso y se
convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla
Aureliana.
El actual nombre del castillo proviene del siglo VI, durante una gran
epidemia de peste que golpeó la
ciudad de Roma. El papa de la época, Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel, sobre la cima del castillo que
envainaba su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, una estatua de un ángel
corona el edificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario