Elige tu idioma

miércoles, 13 de mayo de 2015

Segunda ruta

. El foro romano:
-          Introducción:
1.    Características foro romano:

El foro romano, en latín “forum”, era un espacio público en las antiguas ciudades romanas con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y prostitución.

Por lo general, los foros tienen una forma geométrica, básicamente rectangular.
Las diversas funciones que acogían eran:
-Religiosas (Templos).
-Cívicas (Basílicas).
-Comerciales (Tiendas y mercados).
Era muy común encontrar un teatro y un baño público, como la “curia” que es usada para reuniones del  consejo municipal y el “comitium” para reuniones políticas. Las colonias militares “castrum” se organizaban en grupo en el dentro donde estaba el foro.


2.   Los foros de Roma:
El primer foro que se realizó fue el Foro Romano, fue concluido durante la República. Se crearon los llamados “foros imperiales”, construidos hacia las colinas Capitolina (norte) y el Quirinal (noreste), que  separaron el Foro Romano a la vez que servían de reconocimiento para su respectivo emperador.






ÍNDICE FORO ROMANO:
Para poder ver los siguientes monumentos, solo tenemos que seguir por la Vía Sacra.
. Gran inscripción dedicatoria.
. Basília Fulvia-Emilia.
. Niger Lapis.
. Curia Iulia (Curia Julia).
. Arco de Septimio Severo.
. Rostra imperiales.
. Templo de Saturnio con el Erario.
. Basilica Iulia (Basílica Julia).
. Templo del divino Julio.
. Templo de Vesta.
. Casa de las Vestales.
. Basílica de Majencio.
. Arco de Tito.


EXPOSICIÓN FORO ROMANO:
1. Gran inscripción dedicatoria:
Al fondo del foro se pueden ver unas grandes losas con una inscripción en latín. Dicha inscripción está formada por los huecos donde iban clavadas grandes letras de bronce u otro metal que fueron robadas hace muchos siglos.
La inscripción constituía la dedicatoria del foro, esta era una gran frase que daba la vuelta a todo el foro, de manera que podía ser leída a su entrada. En ella se nombraba al patricio que financió su ampliación en época imperial (siglo I a.C)
  
2. Basílica Fulvia-Emilia:
La Basílica Emilia se encuentra paralela a la Basílica Julia. Era un enorme edificio de uso civil para cuestiones administrativas, comerciales y judiciales. Roma ejercía muchas de sus actividades en el foro al descubierto, pero cuando el tiempo no lo permitía se metían dentro de la Basílica Emilia para realizar las reuniones.
Su estado de conservación es extremadamente escaso. Su construcción se remonta al 179 a.C y fue ampliada con el paso de los siglos. El exterior estaba rodeado por una arcada de dos niveles, compuesta de 16 arcos.
El edificio vino a reemplazar a las antiguas tabernae del antiguo foro romano, por lo que se incluyeron nuevas tiendas “tabernae novae”.


3. Niger Lapis:

Exactamente no se sabía que era pero se descubrieron unas losas rectangulares de mármol negro de ahí su nombre que cubrían el suelo y que en principio parecían ocultar algo bajo ellas. El subsuelo del foro romano es un laberinto que nos lleva a las canalizaciones de la Cloaca Máxima, pero bajo éstas enormes losas de forma rectangular se encontró una estructura que tenía un altar y unos basamentos de piedra y una estela de piedra con inscripciones antiquísimas datadas en la época arcaica republicana o incluso monárquica, es decir entre el 575 a.C y el 500 a.C, el conjunto arquitectónico se completaba con un basamento circular que posiblemente soportaba una estatua.



4. Curia Julia:
“Curia” significa asociación de hombres y “Senado” significa hombre viejo. La curia era originalmente el lugar donde se reunían los ancianos de las tribus cercanas a Roma. La Curia Julia fue comenzada por Julio César en 44 a.C y culminada por su hijo adoptivo Augusto en 29 a.C. Estaba ubicado en el lugar donde más tarde se construiría el Foro de César, en época del dictador Sila en el año 80 a.C inició una primera restauración.



5. Arco de Septimio Severo:
Es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en un lateral del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.
Fue erigido en el 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los Partos.
Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos y las fachadas están decoradas por columnas y bajorrelieves.


6. Rostra imperiales:
Son las tribunas donde los oradores podían ofrecer sus discursos al pueblo romano. La palabra rostra significa "lo que roe" y estaba atribuido a todo aquello con forma de pico anguloso. En el siglo IV a.C Cayo Menio retiro los espolones de los barcos enemigos a modo de trofeo y los colocó en el foro romano, ese gesto pasó a ser una costumbre así que según se ganaban las batallas nuevos contrafuertes y eran colocados en la tribuna de oradores.



7. Templo de Saturno con el Erario:
Es un monumento dedicado a la deidad agrícola de Saturno, también era llamado “Aerarium” porque en él se guardaba el tesoro nacional romano.
El templo marca el comienzo del Clivus Capitolinus, el antiguo camino que llevaba a la cima del monte Capitolino. Su construcción se cree que se remonta a la época tiránica del último rey de Roma Tarquinio el Soberbio entre el 501 y el 498 a.C.



8. Basílica Julia:
Es un edificio alargado que fue iniciado por Julio César en el 54 a.C. Es una de las tipologías más importantes en la arquitectura romana y que luego sería adoptada en las iglesias del cristianismo.
La basílica se apoyaba en un estilóbato y estaba rodeada por una columnata de dos niveles. Tenía otras dos “cellas” pequeñas a los costados. Acogía funciones como cortes civiles y tiendas.


9. Templo del Divino Julio:
En el lugar que hoy ocupa su altar, en los años posteriores a su muerte, el Senado había erigido en su honor una columna y había protegido su altar como símbolo de respeto y adoración, pero su hijo adoptivo Augusto en el 29 a.C construye el Templo del divino Julio y cubre el altar para que sea protegido y sobre él construye los rostra con los restos de las proas de la batalla de Actio contra Cleopatra y Marco Antonio.




10. Templo de Vesta:
Es uno de los templos más antiguos de Roma y está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. En él se custodiaba, siempre encendido, el fuego sagrado en honor de la diosa Vesta. Vesta es conocida como la protectora de Roma, diosa del Fuego y del Hogar. Según la tradición romana, el culto a la diosa Vesta fue creado por Numa Pompilio, segundo rey de Roma. El templo, circular, se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro con la cella rodeada por veinte columnas corintias embebidas. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Dentro de la cella no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego sagrado. Una cavidad trapezoidal, que se abre en el podio, y a la que se accedía solo desde la cella parece ser la ubicación del penus Vestae, donde se conservaban los objetos que Eneas trajo de Troya.



11. Casa de las Vestales:
Estaba situada justo detrás del circular Templo de Vesta en el extremo oriental del Foro Romano, entre la Regia y la colina del Palatino. Las Vestales eran mujeres escogidas de las familias más representativas de la sociedad romana cuando aun eran niñas, eran seleccionadas también por su belleza, todo ello con el fin de ser las encargadas de custodiar el fuego de la Diosa Vesta. Su vida se basaba en una dedicación plena a la Diosa, no podían casarse, ni mantener relaciones y vivían durante 30 años sometidas a esta vida de consagración y dedicación a Vesta.



12. Basílica de Majencio:
Estaba situada en el foro de Roma. Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales. La Basílica de Majencio se inició en el año 306 d.C, bajo el mandato del Emperador Majencio, pero no fue terminada hasta 312 d.C, ya en el mandato del Emperador Constantino.



13. Arco de Tito:
Es un arco del triunfo que celebra la victoria de Roma sobre Jerusalén y fue construido de que muriese el emperador Tito. Esta situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro.




. Colosseum Romanorum (Coliseo Romano):
El “Anfiteatro Flavio” llamado más tarde Coliseo, es un anfiteatro de la época del Imperio romano,ubicado en el centro de la ciudad de Roma.
La construcción del Coliseo comenzó en el año 72 d.C bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 d.C durante el mandato del emperador Tito. Tras la finalización de la construcción el Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano.
·   El Coliseo en la Antigüedad:
Durante el Imperio Romano y bajo el lema de "Pan et Circus", el Coliseo Romano permitía a más de 50.000 espectadores disfrutar de sus espectáculos. Las muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas y las peleas de gladiadores acompañaron durante años al pueblo romano.
El Coliseo permaneció activo durante más de 500 años. A partir del siglo VI el Coliseo sufrió saqueos, terremotos e incluso bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
·   El Coliseo en la Actualidad:
El 7 de julio de 2007 el Coliseo se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

·   Construcción:
El Coliseo romano fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura romana.
La fachada se articula en cuatro órdenes. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.
Respecto a los aspectos estéticos vemos la combinación de arco y dintel y la superposición de órdenes, toscano, jónico, corintio y compuesto.



. Circus Maximus (Circo Máximo):


Los circos romanos que eran adaptaciones de los hipódromos griegos, constituían las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas, además de los teatros y anfiteatros. Se trataba de un recinto alargado en el que se celebraban los juegos públicos, consistentes en carreras de carros y diferentes espectáculos.

El Circo Máximo de Roma, situado entre los montes Aventino y Palatino, era un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores. La pista de arena, hacía del Circo Máximo el mayor de Roma, por delante del Circo Flaminio y el Circo de Majencio.

Los circos constan de una pista rectangular, cerrándose un extremo en semicírculo y presentando en el otro hay entradas y las  celdas, donde se guardaban los caballos que habían de participar en la carrera. En gradas se disponía el público. En el centro del terreno estaba la “spina” especie de muro de poca altura adornado con estatuas y pequeños monumentos.

·   Celebraciones en el Circo Máximo:
En el Circo Máximo se realizaban diferentes competiciones, entre las que destacaban las carreras de carros, en las que los participantes trataban de dar siete vueltas al Circo. Los corredores, montados en pequeños carros tirados por caballos, se jugaban mucho más que su prestigio o grandes premios en las carreras, ya que muchos de ellos eran esclavos luchando por su libertad.
Durante los juegos públicos también se llevaban a cabo exhibiciones ecuestres, el conocido como "Ludus Troianus", o bien las carreras pedestres.
Actualmente apenas quedan restos de lo que fue el Circo Máximo. El Circo sigue siendo ocasionalmente usado para fines lúdicos.



. Bocca della Verità (Boca de la Verdad):
Es una antigua máscara de mármol pavonazzetto, colocado en la pared de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin.
  

  
. Trastevere :
  
El Trastevere es uno de los barrios más agradables de la ciudad. Está ubicado en la ribera oeste del Tíber, al sur de la Ciudad del Vaticano.
Por estar situado al otro lado del río, ha sido siempre un barrio pobre y marginal, que ha quedado excluido de las grandes remodelaciones urbanísticas. Gracias a ello, coserva buena parte de su trazado medieval, con estrechas callejuelas típicamente romanas, que hoy constituyen su principal atractivo turístico.
La vida en el barrio se concentra especialmente alrededor de la Piazza di Santa María in Trastevere, en la que se encuentra la antiquísima Basílica de Santa María en Trastevere. 


La iglesia destaca por los impresionantes mosaicos dorados de la fachada y por su campanario. Su interior se divide en tres naves por medio de una veintena de columnas procedentes de las Termas de Caracalla. Los ojos de los visitantes se centran especialmente en el mosaico dorado situado en el ábside. A la izquierda del Altar Mayor se puede visitar la Capilla Altemps, decorada con estilo barroco, en la que se puede ver una imagen de la Virgen realizada a tamaño real. Al principio de la nave a mano izquierda se encuentra la escultura de San Antonio, famosa por conceder deseos.

  


La gran fuente de enfrente del templo sirve como lugar de encuentro, para descansar, o bien para tomar un helado durante los días más calurosos.
El Trastevere es una de las mejores zonas de restaurantes de Roma.




. Isola Tiberina (Isla Tiberina):
Está en el río Tíber, cerca de la colina Capitolina, en ella hay un Templo de Esculapio, dios romano de la medicina. Mide unos 270 metros de largo y casi 67 de ancho en su parte más ancha. Se puede acceder a ella por los antiguos Puente Fabriccio y Puente Cestio. Estaba considerada un lugar de mala fama y por los romanos como un lugar de malos augurios.




. Teatro di Marcello (Teatro de Marcelo):
El teatro de Marcelo, es probablemente, el teatro más antiguo que ha llegado hasta nuestros días. El teatro de Marcelo tiene una forma semicircular. César comenzó a construirlo, aunque lo terminó Augusto en el siglo I a.C, y lo dedicó a su sobrina difunto Marcelo. En el teatro se hacían representaciones teatrales. Los teatros estaban compuestos de:
-          Scaenae frons.
-          Porticus post scaenam.
-          Pulpitum.
-          Proscaenium.
-          Orchestra.
-          Cavea.
-          Aditus maximus.
-          Vomitorium.
Hoy día, viven personas ya que dentro se ha construido un edificio manteniéndose la fachada principal del teatro.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario